Conmemoración del fallecimiento de Rogelio Yrurtia

Hoy se cumplen 71 años del fallecimiento de Rogelio Yrurtia, uno de los escultores monumentales más relevantes de comienzos del siglo XX y creador de nuestro Museo junto con la artista Lía Correa Morales.

Rogelio Yrurtia nació en 1879, fue hijo de inmigrantes vascos y desarrolló desde niño un interés particular por la pintura y la escultura. A los 19 años, comenzó sus estudios en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes como alumno de Lucio Correa Morales. Ese contacto con la escultura le permitió obtener, un año más tarde, una beca del Estado nacional para continuar su formación en Europa. Encontró en París el ambiente fecundo para su desarrollo como artista y tomó contacto con personalidades tales como Auguste Rodin, Pablo Picasso y Ruben Darío.

Yrurtia introdujo ideas y propuestas estéticas renovadas para la época,en sintonía con su experiencia parisina. Llevó adelante importantes encargos para realizar monumentos conmemorativos en el espacio público como el monumento al Coronel Dorrego y el mausoleo de Rivadavia. Asimismo, trabajó gran parte de su vida en proyectos monumentales que no llegaron a concretarse, como el “Monumento a la Bandera” y “El Triunfo de la República”.

Existen otros aspectos en Rogelio Yrurtia que conforman su figura de artista singular. Adquirió una casa en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, que diseñó y remodeló como casa-taller con una visión temprana de su devenir en museo. Así fue que en 1942, junto con Lia Correa Morales, donan al Estado Nacional, la casa, sus colecciones de arte y mobiliario.

El Museo abrió sus puertas al público el 9 de julio de 1949, al año siguiente con 71 años de edad Yrurtia fallece y lo sucede en la Dirección Lía Correa Morales.