Pasar al contenido principal
Museo Casa de Yrurtia

Museo

El Museo Casa de Yrurtia conserva y expone los legados artísticos del escultor Rogelio Yrurtia y el de la pintora Lía Correa Morales, pareja de artistas de gran protagonismo en los comienzos del siglo XX en Argentina. Los artistas donaron al Estado Nacional su casa con el mobiliario y obras de arte através de un proyecto de ley impulsado por el político socialista Alfredo Palacios. La Casa-Museo está abierta al público desde el 9 de Julio de 1949.

El equipo del Museo Yrurtia está reimaginando el museo para que puedas disfrutarlo. Mientras tanto, podés conocer su historia, a Rogelio y Lía, sus protagonistas, y disfrutar la colección de manera virtual

Rogelio Yrurtia

Hijo de inmigrantes vascos dedicados al comercio, Yrurtia reveló desde muy temprano un interés particular por la pintura y la escultura.

En 1898, comenzó sus estudios en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en el curso de Lucio Correa Morales, quien luego se convertiría en su suegro. En 1899, con 19 años, obtuvo una beca del Estado Nacional para estudiar en Francia, donde tomó contacto con uno de los escultores más destacados de la época, Auguste Rodin.

Su primera gran obra fue Las pecadora, gracias a la cual recibió el reconocimiento internacional en el Salón de París, entre otros. En los años siguientes, el Estado argentino le encargó diversos monumentos que actualmente se encuentran emplazados en la Ciudad de Buenos Aires, como Canto al Trabajo (1922), un grupo escultórico compuesto por 14 figuras, el Monumento al Coronel Dorrego, emplazado en las calles Suipacha y Viamonte, y el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, situado en Plaza Miserere, entre otros.

Lía Correa Morales

Fue una de las artistas más relevantes del arte argentino en las primeras décadas del siglo XX. Hija del reconocido escultor Lucio Correa Morales y de Elina González Acha, pintora, geógrafa y escritora.

A pesar del contexto artístico adverso a las mujeres, Correa Morales logró consolidarse como una pintora exitosa con presencia en diversas exposiciones nacionales e internacionales.

Sus géneros preferidos fueron el retrato y la naturaleza muerta, pero incursionó también en el desnudo. El Museo Casa de Yrurtia cuenta en su colección con pinturas, bocetos, dibujos, grabados y monocopias de la artista.

Correa Morales fue directora del Museo en 1950 y fue pionera en la tarea de dirigir una institución de tales características.

La colección

El Museo cuenta con una colección de esculturas de gran escala. Algunas de ellas forman parte de estudios previos a la elaboración de los grandes monumentos públicos de Yrurtia, como la figura del Moisés que forma parte del mausoleo de Rivadavia y La Victoria Alada del Monumento a Manuel Dorrego.

La obra Combate de Box, bronce que alcanza los 3,40 metros de altura -que formó parte de diversas exposiciones internacionales- está emplazada en los jardines de la Casa-Museo. Además, Yrurtia, aficionado al box, realizó estudios previos que se encuentran en la colección del Museo.

La pinacoteca de la institución está compuesta, en su mayoría, por obras de pintores contemporáneos a Yrurtia y Correa Morales, como Ángel Della Valle, Martín Malharro, Eduardo Sívori, Benito Quinquela Martín, Julia Wernicke, entre otros, e incluye también pinturas de la Escuela Cuzqueña, surgida en Cuzco durante los siglos XVII y XVIII.

La colección cuenta además con mobiliario de diferentes épocas y estilos y una colección de medallas y maquetas, planos, dibujos y bocetos de los proyectos escultóricos de Yrurtia.

Biblioteca y Archivo

La biblioteca de Rogelio Yrurtia reúne 1400 volúmenes sobre filosofía, artes visuales, geografía e historia del arte, con obras del siglo XIX hasta la actualidad. El archivo reúne los fondos documentales de Rogelio Yrurtia y de Lía Correa Morales. Se compone de correspondencia, artículos periodísticos, fotografías, documentación sobre el Museo y los proyectos de Yrurtia.

La casa

La casa -con un terreno de 1200 metros cuadrados- es de fines del siglo XIX. Fue reformada y ampliada por Rogelio Yrurtia y obtuvo, en 1923, el Premio Municipal de Arquitectura por el diseño de su fachada. Pertenece a la vertiente hispanoamericana del estilo Neocolonial. El escultor trabajó activamente en la concepción de los jardines de la casa y los dotó de árboles, caminos de laja y una galería cubierta con parra, entre otros elementos inspirados en los jardines árabes.

Áreas

Coordinación de áreas

El área tiene a su cargo actuar como nexo entre la Dirección y los responsables de las Áreas Técnicas: biblioteca, gestión de colecciones, archivo, investigación, museografía y conservación edilicia, conservación y restauración, prensa y comunicación y educación.

Gestión de colecciones

El área de gestión de colecciones es la responsable del conjunto de las colecciones del Museo, integradas por más de 12.000 piezas, que abarcan los Bienes Patrimoniales Culturales y el Fondo Documental. Coordina y ejecuta la catalogación, el fichaje y registro de los bienes patrimoniales culturales que conforman el acervo museológico.

Archivo

El área de archivo que coordina y ejecuta la catalogación, el fichaje y registro del fondo documental del Museo, integrado por documentos relacionados con la actividad artística y privada de los donantes, la casa y la gestión museológica.

Investigación

El área de investigación se encarga de las investigaciones históricas y artísticas de temáticas específicas relacionadas con el Museo para publicaciones, antecedentes de las colecciones y/o piezas que las componen, programas de exposiciones temporarias e itinerantes, antecedentes de la casa-museo y su contexto histórico-geográfico, la conservación y restauración del acervo museológico y documental.

Extensión Cultural

El área de Extensión Cultural desarrolla y planifica los programas públicos y actividades culturales del Museo, tanto dentro como fuera de él, tales como cursos, presentaciones, seminarios, conferencias y muestras itinerantes. También colabora en la puesta en valor y difusión del patrimonio existente en la institución.

Educación

El área de Educación desarrolla estrategias y programas que se conciben como un nexo entre el museo y los diferentes públicos. Las actividades se enmarcan en el concepto de mediación cultural por lo que se orientan más hacia lo que el visitante tiene para decir que hacia lo que el museo tiene para decir, con el objetivo de superar una narración lineal, unívoca y excluyente hacia otra plural que amplíe la esfera artística a otra social.

Biblioteca

El área se encarga de la adquisición, el procesamiento y la circulación de los materiales bibliográficos relacionados con la colección del Museo, y con las artes visuales en general, con el fin de satisfacer tanto las necesidades de información del personal profesional de la institución como las demandas de los investigadores y usuarios externos.

Museología y conservación edilicia

El área de museología y conservación edilicia tiene a su cargo el montaje de exposiciones y se ocupa de la conservación preventiva del edificio.

Conservación y restauración

El Museo trabaja con el equipo de Conservación y Restauración de la Dirección Nacional de Museos en lo concerniente a las tareas generales para la conservación y la restauración de los bienes patrimoniales.

Prensa y comunicación

El área de prensa y comunicación tiene bajo su órbita la promoción de todas las actividades que realiza el Museo. Además, es responsable del control de los contenidos del sitio web, redes sociales, la folletería, los catálogos, las publicaciones y los videos institucionales del Museo.

Programas Públicos

Están orientados a ofrecer a la comunidad una serie de actividades que promuevan la participación de los diversos públicos en el MCY con una programación permanente dirigida a niños, familias, jóvenes y adultos. Leer más