CINE YRURTIA

LO DIVERSO

La Diversidad Cultural fue reconocida por la UNESCO como patrimonio común de la humanidad, siendo una fuente de intercambio, innovación y creatividad. Este concepto, viene asociado al pluralismo cultural, como política indisociable del sistema democrático. El artículo 4º la declara un imperativo ético, inseparable del respeto a la dignidad de las personas y, en especial, de los pueblos originarios, los afrodescendientes y otras minorías. Estos principios están incluidos en la mayor parte de las cartas constitucionales de los Estados, pero no se los toma en cuenta en la construcción del futuro.

El absolutismo de la civilización occidental es potenciado por la globalización, que orquestó el asalto a los valores culturales por la cultura de masas, aparejado a la destrucción de la diversidad biológica y los recursos naturales.

Darcy Ribeiro afirmó que América surgió de una negación; la desindianización del indígena, la desafricanización de los africanos y la deseuropeización de los europeos. Lo que no generó fue un tipo humano superior, sino una gente “tabula rasa”, culturalmente más pobre que las matrices que se sacrificaron para constituirse. Ahora el camino debe ser inverso, si se plantea una descolonización profunda. O sea, reindianizar al indígena, reafricanizar al africano y reeuropeizar al europeo. Fenómeno que crece en Nuestra América, pues las matrices culturales son recuperadas por sus hijos, quienes relegan al pasado la política del crisol de razas, junto con todas sus mutilaciones y mistificaciones.

De esta manera, se hace preciso acudir al cine, por su capacidad de llegar a los grandes públicos, instándolos a ejercer una vigilancia crítica de sus valores. Es así que Cine Yrurtia dedica este ciclo a Lo Diverso, porque en la diversidad cultural y biológica es en donde yace la clave desde la cual mirar no sólo el pasado y el presente, sino el futuro con todos sus intensos desafíos.

¡Los invitamos a acompañarnos en estas reflexiones a través de las películas seleccionadas!

SOY TAMBOR (2015) 80’.

Dirección: Mónica Simoncini, Santiago Masip, Cecilia Ruiz / Guión: Mónica Simoncini, Omar Neri / Fotografía: Alexis Roitman / Producción: Mascaró Cine, Movimiento Afrocultural, INCAA.

Género: Documental

Sinopsis: Para la comunidad Afro, el candombe es más que un género musical. Es una forma de vida. Los toques y las salidas de tambores son un modo de expresión y resistencia que se mantiene y transmite de generación en generación desde la época de la esclavitud. Un relato intergeneracional que cuenta la inmigración afro uruguaya a través de conversaciones entre quienes integran esta comunidad en la ciudad de Buenos Aires.

Mirala con el siguiente link:

NOSILATIAJ. LA BELLEZA (2012) 83’.

Dirección: Daniela Seggiaro / Guión: Daniela Seggiaro / Fotografía: Willi Behnisch / Música: Fernando Subelza / Producción: Vista Sur Films S.R.L., Morocha Films, Alta Definición Argentina, Campo Cine.

Género: Drama.

Reparto: Rosmeri Segundo, Ximena Banús, Víctor Hugo Carrizo, Camila Romagnolo, Sasa Sharet Isabel Mendoza, Hugo Nicolás Sona, César Sacarias, Guillermina Martinez

Sinopsis: Narra la historia de Yolanda, una joven de la comunidad indígena wichi (en el noroeste argentino) que trabaja como empleada en casa de una familia criolla. En su cultura, poseer una larga y hermosa melena tiene un significado especial. Pero un día, su patrona decide cortarle el pelo.

LANTÉC CHANÁ (2016) 60’.

Dirección: Marina Zeising / Guión: Marina Zeising / Fotografía: Santiago Salvini, Marina Zeising / Música: Lucas Gimenez / Producción: Actitud Cine.

Género: Documental.

Reparto: (Documental) Pedro Viegas Barros, Blas Jaime, Ana Kogan.

Sinopsis: Según la UNESCO, se estima que la mitad de los 6.000 idiomas hablados actualmente desaparecerá a finales de este siglo lo que provocaría perder una gran riqueza cultural y conocimientos ancestrales, especialmente, de lenguas indígenas. En Latinoamérica los indígenas no solo sufrieron torturas y matanzas para despojarlos de sus tierras e identidades, sino que también hubo culturicidio, problemática indígena que no es habitualmente abordada en las películas y que continúa vigente. Me pareció importante rescatar en este film la fuerza y coraje de Blas Jaime a su avanzada edad, sus dualidades y contradicciones morales, y todo su capital cultural, que se contrapone a la tendencia de las lenguas en extinción.

BOLISHOPPING (2014) 90’.

Dirección: Pablo Stigliani / Guión: Pablo Stigliani / Fotografía: Sebastián Aramayo / Música: Patricio Alvarado Plaza / Producción: Stigliani Mouriño Cine, INCAA.

Género: Drama, Inmigración.

Reparto: Arturo Goetz, Juan Carlos Aduviri, Rafael Ferro, Olívia Torres, Hector Bordoni, Celeste Salazar.

Sinopsis: Marcos (Arturo Goetz) arregla con la policía, tranza con los inspectores y trabaja para un empresario textil vinculado a las grandes marcas de ropa. Su taller clandestino funciona a la perfección, manteniendo a los costureros en condiciones de semiesclavitud, hasta que contrata a dos inmigrantes ilegales recién llegados de Bolivia.