6 de Marzo Día del Escultor

En el día del escultor el Museo Casa de Yrurtia recuerda al artista Antonio Pujia, discípulo de Rogelio Yrurtia y padrino del museo. Se proyectará en los jardines del museo el film “La Muestra” de Lino Pujia (2009) (duración 85')

Sinopsis del film

Antonio Pujia, un famoso escultor, se siente desplazado por la modernidad.

Trabaja solo en su taller intentando realizar una muestra ante la indiferencia del medio.

Susana, su mujer, preocupada por esta situación, pide ayuda a sus hijos quienes lo sacan a pasear sin ningún éxito. Blanca, su nieta, propone realizar una muestra en un esfuerzo conjunto familiar.

Viernes 6 de marzo, 20hs.

O`Higgins 2390. Belgrano.

La actividad se suspende por lluvia.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Antonio Pujia

Antonio Pujia nació en Polia, Calabria, Italia el 11 de junio de 1929

Su obra está realizada en diferentes metales fundidos, como bronce, plata y oro, y también en mármol.​

Se formó con Alberto Lagos, Troiano Troiani, Alfredo Bigatti, José Fioravanti y Rogelio Yrurtia, entre otros.

Recibió el título de profesor nacional de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de profesor superior de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova.

Ejerció la docencia en las escuelas Pueyrredón, de La Cárcova y Belgrano, y también en su propio taller-escuela por más de treinta años.

En 1956, tras ganar un concurso convocado por Héctor Basaldúa, organizó el taller de escultura escénica del Teatro Colón, del que fue jefe hasta 1970, año en que renunció al cargo para dedicarse de lleno a la creación escultórica. En 1965 realizó su primera exposición individual en la Galería Witcomb.

Antonio Pujia recibió distintos premios y reconocimientos a su trabajo:​

-Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano en 1959

-Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas en 1960