Pasar al contenido principal
Museo Casa de Yrurtia

Pecadoras en Saint Louis

El 30 de Abril de 2024 se cumplen 120 años de la inauguración de la Exposición Universal de St. Louis en la cual Yrurtia exhibió “Las pecadoras” y obtuvo el Gran Premio en la categoría Escultura.

Accedé al catálogo digital

La Exposición Universal de St. Louis de 1904:

La Exposición Universal de Saint Louis, también llamada Louisiana Purchase Exposition o Exposición de compra de Luisiana se realizó desde el 30 de Abril al 1 de Diciembre de 1904 en conmemoración por el centenario del Tratado de adquisición del territorio de Louisiana a Francia por parte de los Estados Unidos. Fue organizada por la Louisiana Purchase Exposition Company con el auspicio del gobierno de los Estados Unidos.
El predio dedicado a la exposición o feria abarcaba 500 hectáreas de lo que hoy se conoce como Forest Park, participaron 60 países y se instalaron 1500 edificios conectados por 120 km de caminos. La feria pretendía ser un panorama extenso de la cultura universal, las innovaciones tecnológicas, científicas y estéticas de principios del siglo XX, como una celebración de la modernidad occidental y combinando también la promoción de la ciudad de Saint Louis (situandola en un escenario global), con el carácter de feria comercial.


Fondo Eduardo Schiaffino, Documentación y Registro, Museo Nacional de Bellas Artes.

 

La participación en el evento de Saint Louis fue recibida con indiferencia por la prensa, controversias en la escena artística y desidia de algunas autoridades políticas, que se oponían, y demoran el envío de los fondos necesarios. El presidente Julio A. Roca, quien aceptó la invitación, pensaba que era una buena oportunidad para abrir hacia el mercado internacional los productos argentinos, sobre todo las materias primas. El senador Miguel Cané en oposición y en razón de cuidar el presupuesto nacional sostenía que la presencia en el certamen se podía reemplazar simplemente con una buena publicidad de los productos. Carlos Pellegrini, ex senador, objetaba el envío artístico como “una pretensión exagerada” que los artistas argentinos compitieran con los grandes maestros internacionales ya que nuestro país no poseía ni maestros ni escuelas ni ambiente formativo y sostenía que el arte era la “última expresión de una civilización” que aún no habíamos alcanzado. Proponía en cambio financiar el viaje a artistas, así como a industriales y obreros, entre otros, para que fueran a observar y estudiar.

El pabellón de Argentina:

La República Argentina construyó un pabellón que era una réplica en escala de la casa de gobierno o casa rosada (Pink Palace), dado el color de su fachada. Su interior se dividió entre salas de recepción y salas de exposición. El Ministerio de Obras Públicas envió planos en relieve del puerto de Buenos Aires con sus diques y dársenas, un plano del puerto de Rosario y planos talasográficos, también participaron entre otros el Ministerio de Educación,  las Escuelas Evangélicas Argentinas, la Sociedad Internacional de Jardines de Infantes, el Instituto Nacional de Sordomudos y el Ministerio de Instrucción Pública.

Pabellón argentino (Saint Louis Public Library y Fragata Sarmiento-Fundación Histarmar)

La representación artística:

Eduardo Schiaffino, artista, crítico de arte, historiador y Director del Museo Nacional de Bellas Artes fue el encargado de seleccionar a los artistas que participarán del envío argentino. En el catálogo de la exposición, Schiaffino, Commissioner of Fine Arts, era a quien se podía consultar además para obtener información sobre las obras en venta del Pabellón Nacional Argentino.


(Archivo Diario La Nación)

La curaduría de Schiaffino, conjugaba artistas de diferentes generaciones, a los que él mismo calificaba como los “precursores” del arte nacional, los surgidos en el siglo XIX: Lucio Correa Morales, Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova, Emilio Carafffa, Pío Collivadino, Mateo Alonso, Emilio Artigue, el mismo Schiaffino y con ellos a los que consideraba resultado de la “escuela nacional”: como Ricardo García, Arturo Dresco, Carlos Ripamonte y Rogelio  Yrurtia.
La selección incluía además a Julian Castilla, Eduardo Fabre, Reynaldo Giudici, Ventura Marcó del Pont, Cesáreo Quirós, Severo Rodrigez Etchart, también participaron pinturas de Agusto Ballerini, fallecido en 1902 y Graciano Mendilaharzu, fallecido en 1894.
Las únicas dos mujeres incluídas en la selección fueron las pintoras Diana Cid García de Dampt y Julia Wernicke, a quien Schiaffino, acorde a los prejuicios de la época, había impedido en 1899 el otorgamiento de una beca de pintura de paisaje.

Martín Malharro por variadas divergencias con Schiaffino se abstendría de presentar las tres obras que había prometido enviar.

Luego que Las Pecadoras fueran exhibidas con  en 1903, en el Salón  de la Sociedad de Artistas Franceses (Salon de la Société des Artistes Français ) con una muy buena apreciación de la crítica y el público, Schiaffino, que se encontraba en París para coordinar el envío de las obras a Saint Louis, invitó a Yrurtia a que mostrara la obra en la Exposición Universal. El escultor, quien pensaba ya en destruir la obra, aceptó y le ofreció además la maqueta de “La experiencia guiando a la  ciencia”, dos retratos en yeso y un estudio en tinta china.
Las obras seleccionadas fueron, como figura en el catálogo de la exposición, el estudio en tinta y Las Pecadoras, las cuales, Yrurtia, antes de llevarlas a EE.UU, quiso exhibir primero en Buenos Aires, Schiaffino estuvo de acuerdo y le propuso enviarla a la Comisión Nacional de Bellas Artes, luego la obra partiría junto al resto del envío argentino.

El espacio de exhibición:

Dentro del complejo de edificios del predio ferial se encontraba el Pabellón de Esculturas en el cual se alojaron las obras escultóricas argentinas, fueron situadas muy cerca de las obras del envío francés que contaba con prestigiosos y reconocidos artistas como Emile Bourdelle, Auguste Rodin, Hippolyte Lefebvre y Jules Coutan, este último fue docente de Yrurtia en la Académie Julian durante sus primeros tiempos como becario en París.

Fondo Eduardo Schiaffino, Documentación y Registro, MNBA

Official catalogue of exhibits. Universal exposition Saint Louis 1904.

En el catálogo de la exposición, un texto introductorio presumiblemente escrito por George Zolnay,  Superintendente de la Sección de Escultura, fundamenta la concentración de “escultura extranjera” en el edificio para brindar la oportunidad de una comparación detallada de las distintas escuelas presentes. Schiaffino percibía esta situación, esta cercanía, como un honor no exento de peligro ya que esa proximidad comparativa podía actuar en desmedro de los escultores argentinos. Las obras habían llegado con demora a Saint Louis, por lo cual le habían otorgado un espacio reducido, que no permitía mantener demasiada distancia entre ellas.

En el diseño de montaje Schiaffino ubicó “Las Pecadoras” en el centro de la sala y a las otras piezas en su entorno. En la foto se puede observar en primer plano, delante del  grupo escultórico la obra “Abel” de Lucio Correa Morales y al fondo hacia la izquierda, el sector francés donde se puede observar  una copia en yeso de “El pensador” (Le penseur) de Auguste Rodin.

 Fondo Eduardo Schiaffino, Documentación y Registro, Museo Nacional de Bellas Artes.

Fondo Eduardo Schiaffino, Documentación y Registro, Museo Nacional de Bellas Artes.

De los veintidós artistas argentinos, quince recibieron premios: de la Cárcova fue gran premio en la categoría Pinturas y Dibujos (grupo IX) , en la misma categoría, Sívori,, Collivadino y Giudici medalla de oro, Artigue, Ripamonti, Caraffa y García medalla de plata, Cid de Dampt, Wernicke y Quirós, medalla de bronce. En la categoría Aguafuertes, Grabados y Litografías (Grupo X) Collivadino recibió una segunda medalla, esta vez de plata.
En la categoría Escultura (Grupo XI) Dresco obtuvo la medalla de oro, Correa Morales la de plata y Alonso la de bronce. La más alta distinción en esa categoría, el gran premio correspondió a Rogelio Yrurtia.

Listado de artistas argentinos premiados y medalla similar a la otorgada a Rogelio Yrurtia.

El jurado en un principio presentó objeciones para otorgarle el premio mayor a Yrurtia alegando cuestiones relativas a su juventud y el “daño moral” (Rinaldini) o engreimiento que podrían causarle. La gestión de Schiaffino, quien acercó al jurado los artículos de prensa elogiosos que habían escrito sobre la obra Morice y Mauclair en París, más el apoyo brindado por Richard Brooks y George Zolnay, ambos escultores y miembros del jurado, inclinaron favorablemente la decisión hacia Yrurtia.
Schiaffino comentó luego a Yrurtia la discusión surgida en el jurado acerca sobre si darle el premio máximo a un joven escultor de 25 años. Yrurtia le respondió a Schiaffino: "Le agradezco profundamente sus hermosas intenciones, lo mismo que todos sus empeños para que me dieran el gran premio en ese concurso. Pero lo que me parece risible, es el espíritu fatuo de esos señores de la comisión que tienen en consideración la edad de los autores para acordar las recompensas. Eso indica un excelente criterio. Por  otra parte me sería grato supieran los señores (…) Ningún premio pudo engreirme nunca ni hacerme “dérouter” (desviar) de mis ideales de artista. Yo no puedo ni debo aceptar esa recompensa".

Finalmente Yrurtia le comunica a Schiaffino su renuncia al premio, este, ofuscado por esa decisión le contesta: "En cuanto a lo que dice Ud. respecto de las recompensas honoríficas, llega un poco tarde, hubiera sido necesario que lo dijera antes de la acción del jurado, ya que Ud. sabía que su grupo venía a concurrir a San Luis. Asi, debidamente informado por Ud., yo habría rehusado en su nombre la recompensa que el jurado le ofrecía, sin pretender aumentarla".

También le hace notar como antecedente que cuando presentó “Las pecadoras” en Francia, lo hizo en el Salón de Artistes Français que otorgaba premiaciones y no en el de la Société Nationale donde mandan sus obras aquellos artistas “que no las toman en cuenta”.

Más tarde Eduardo Schiaffino, quien recibió un Diploma conmemorativo y una medalla de oro por parte del jurado internacional  “en reconocimiento por servicios distinguidos”, escribiría: "Entre los espectáculos inolvidables que ha sido dado contemplar a través del mundo, ninguno me impresionó tan profundamente como el de la República Argentina en Saint Louis, ocupando por primera vez en su historia, un puesto prominente entre las naciones más cultas de la tierra. Y al considerar que ese triunfo no lo debía a la insólita riqueza de sus praderas, ni al esplendor del trigo, sino a la selección de la exposición artística, sentí en el alma el goce del labrador que contempla la tierra de sus mayores, cubierta al fin de doradas mieses". 

El 8 de Octubre de 1904 la revista Caras y Caretas, en su sección “Caricaturas contemporáneas. Rogelio Irurtia por Cao” publica un dibujo que hace alusión al premio obtenido. Al pié de la ilustración puede leerse:

“Como en Saint Louis fue premiado,
la envidia dice a estas horas:
-¡Oh qué inmoral! ¡A triunfado
gracias a Las Pecadoras"

Las Pecadoras en Buenos Aires:

Luego de su exhibición en Saint Louis la obra, en lugar de ir a París, fue trasladada a Buenos Aires donde permaneció un tiempo en el Museo Nacional de Bellas Artes. 
Rogelio Yrurtia presentó luego las Pecadoras en una exposición inaugurada en el Salón Costa el 24 de octubre de 1905. La revista Caras y Caretas del 4 de  Noviembre consigna en su crítica: (…) ha presentado al público varias esculturas, entre ellas el bello grupo de las ya célebres “Pecadoras”(…)-  y agrega sobre el artista: -(…) Digno de ser saludado vencedor pues que así de diferente manera nos lo demuestra (Caras y Caretas Año VIII, nro 370).

Yrurtia regresó a París hacia fines de 1905 junto a la obra, la cual, debido a los numerosos traslados - Yrurtia también creía que Schiaffino tuvo cierta negligencia en su transporte a EE.UU- más los meses de su exposición en Saint Louis había sufrido grandes deterioros. El mismo Schiaffino describió el trato que el público daba a las obras durante la feria: (…) Desde que se abrió el Palacio de escultura ha sido una lidia con la curiosidad torpe de los visitantes, que se aseguran a palos de la solidez de los bronces y de la fragilidad de los yesos, los hombres y las mujeres con sus bastones y sombrillas eligen los puntos más delicados para hacer su experimento, una mano de “La resignación”, de Dresco, ha debido ser compuesta más de veinte veces y otras tantas los ropajes de “Las pecadoras”, de Yrurtia (…) quieren determinar al menos la materia de las estatuas, dicen “¡Esto es bronce!” y lo subrayan con (un) bastonazo. Era yeso, y se desmorona (…).

Schiaffino había propuesto durante la feria, con empeño pero sin éxito, pasar la obra a mármol o su fundición en bronce. Rogelio Yrurtia, había tenido la intención de fundirla en bronce en el taller de Rudier luego de la exposición de Saint Louis, pero la obra por indecisiones oficiales no había sido enviada a París si no a Buenos Aires. Más tarde y al no contar con medios propios ni conseguir financiamiento público y frente a su regreso definitivo al país, luego de su extensa residencia en Europa, decide destruir finalmente el grupo escultórico junto a otros trabajos que no quería trasladar a Buenos Aires.

De “Las pecadoras” solo se conservan algunas fotografías, una cabeza de yeso original y su copia pasada al bronce patinado por la fundición Sarubbi y Barilli en 1954, por  gestión de Lía Correa Morales. Estas piezas se encuentran actualmente  exhibidas en el Museo Casa de  Yrurtia.



Lic. Marcelo de la Fuente
Responsable Área de Investigación
Museo Casa de Yrurtia.

 

Bibliografía
-Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Laura Malosetti Costa. Fondo de la Cultura Económica.2001.
-Rogelio Yrurtia.Una biografía artística. Erika Loiácono. Ed. Prohistoria.
- Sin pan y sin trabajo pero con bizcochitos Canale y Hesperidina. El envío de arte argentino a la Exposición de Saint Louis”. Marta Penhos.Arte y recepción. VII Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Buenos Aires, CAIA. 1997.
-Representaciones olvidadas en la historia del arte de los argentinos. La actuación de Eduardo Schiaffino en la conformación del campo de la Historia del Arte nacional. Jorgelina Araceli Sciorra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes.
-Eduardo Schiaffino. La evolución del gusto artístico en Buenos Aires. Godofredo Canale, compilador )  Editorial Bellas Artes, 1982.
-Official catalogue of exhibits. Universal exposition Saint Louis 1904.
-Eduardo Schiaffino. La evolución del gusto artístico en Buenos Aires. Godofredo Canale, compilador).
-Illustrations of selected works in the various national sections of the Department of Art. Louisiana purchase exposition company for the official catalogue company. Saint Louis 1904.