Pasar al contenido principal
Museo Casa de Yrurtia

Jeanne Borgeaud-Strenz en la Colección del Museo

A partir de los trabajos de investigación del acervo del museo encarados por el área de Gestión de Colecciones, presentamos a la artista francesa: Jeanne Borgeaud-Strenz. Su obra, que pertenece a la colección de medallistica y numismática, consiste en dos plaquetas: Aux braves firmada como Jeanne Aumont y Meditation firmada Jeanne Borgeaud. De este modo el museo continúa con la puesta en valor de obras de artistas mujeres de su colección, como es el caso de Lía Correa Morales y Julia Wernicke.Durante muchos años en el museo se pensó que las únicas dos artistas mujeres que conformaban su acervo eran Lía Correa Morales y Julia Wernike.

Jeanne Borgeaud-Strenz o Aumont-Strenz, París (21 de febrero de 1873 - 19 de marzo de 1962)
Artista plástica, medallista, fue miembro de la Société des Artistes Français desde el año 1900. Se formó en la École Guérin-Grasset y estudió con los escultores Claudius Marioton y H. Moreau. Jeanne firma sus obras bajo distintos seudónimos como Duperon, Duperon-Strenz, Borgeaud-Strenz y Aumont-Strenz.
La trayectoria de Borgeaud-Strenz se destaca en un contexto adverso para las mujeres artistas, como lo evidencia el difícil acceso a los salones, exposiciones y otros ámbitos artísticos. Participó del Salón de París entre 1899 y 1909.  
En el año 1899 participó del Salón con cinco plaquetas entre las que se encuentran: Portrait; Saint Sébastien; Fleurs des bois, ese año logró obtener una Mención Honorífica, más tarde en 1904, expuso Glorification de la Musique; Glorification de l' Agriculture; Portrait ; Fleurs, entre otros trabajos. Posteriormente, en el año 1905, obtuvo reconocimiento al recibir varios encargos de instituciones francesas como es el caso de la plaqueta Meditación, adquirida por la Monnaie de Paris. 
Sus obras se encuentran en las colecciones del British museum, Metropolitan Museum of Art. Portland Museum of Art, Yale University Art Gallery, Smith College Museum of Art, Museums Victoria en Australia. 
Meditation
Plaqueta de formato rectangular de bronce fundido. Origen Francia
Anverso: Busto femenino de perfil. Leyendo un libro, con la mano derecha apoyada sobre la frente. En la parte inferior leyenda: Meditation. 
Firmado: J Borgeaud.
Reverso: A la izquierda ramo de tres flores. 
Firmado: Jeanne Borgeaud.
Dimensiones: Alto 6,30 cm x Ancho 5,00 cm
 Aux Braves
Placa de formato rectangular de bronce fundido, origen Francia
Anverso: Sobre el fondo de un campo de batalla, figura femenina alegórica, Victoria alada con casco, sostiene en su mano izquierda una rama sobre la cabeza de un soldado francés uniformado con fusil y casco y le coloca con su mano derecha una cruz de guerra en el pecho. En la parte inferior leyenda: Aux Braves. 
Firmado: J Aumont.
Reverso: A la derecha, ramas de palma con una rama roble cruzada entre nubes, con espacio para grabar. 
Firmado: J Aumont.
Dimensiones: Alto 6,60 cm x Ancho 5,6 cm
Fuentes: 
Mujeres medallistas en la Francia de la Belle Époque. Del acceso al triunfo en los Salones (1871-1914) Magdalena Illán Martín Universidad de Sevilla. En Estudios de platería, San Eloy., 2019
Biographical Dictionary of Medallists, vol. 7
Répertoire de sculpture française.  
https://www.britishmuseum.org/collection/term/BIOG104420
Constanza Varela