Semana de Mayo

El museo Casa de Yrurtia celebra la conmemoración del 25 de Mayo de 1810 con una obra emblemática de su colección

El Pueblo de Mayo en Marcha

La maqueta exhibida en el museo es parte del proyecto presentado por Yrurtia en 1908 para el concurso de selección de obras destinadas a conmemorar el primer centenario de la revolución de 1810. Fue realizada en Francia y exhibida por primera vez en Paris donde recibió muy buenas críticas.

El boceto presentado por Yrurtia a este concurso estaba conformado por un arco de triunfo de tradición romana, con un vano central, flanqueado por dos arcos más pequeños. Sobre el arco central “ciego”, sellado por mampostería, estaba situada la obra.

Tallada en piedra de París, la escultura presenta un grupo de figuras desnudas, mujeres y hombres a caballo que representan al pueblo entrelazado en una cabalgata plena de entusiasmo patriótico y revolucionario.

Un grupo de figuras porta una bandera nacional, otras ayudan a las mujeres a subir a las monturas en plena carrera, mientras algunas pugnan por desprenderse del bloque de piedra.

Eduardo Schiaffino, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, en su ensayo “La evolución del gusto artístico en Buenos Aires” describe la obra de la siguiente manera: …“Pueblo de Mayo” en marcha hacia la gloria, con heroico impulso, con un despliegue muscular soberbio que embargaba el alma del espectador, llenando el oído mental de suspiros anhelantes, y de pisadas rumorosas, ha dejado el aire estremecido al soplo de la inspiración que pasa.”

El concurso

El Pueblo de Mayo en Marcha” fue presentado como maquette bajo el título “Arco de Triunfo” en el concurso convocado en 1907 por el Poder Ejecutivo para elegir un Monumento conmemorativo de la Revolución de Mayo.

Este concurso, de carácter internacional, se dividía en dos fases, la primera era la presentación de las maquettes en escala 1:10 de las cuales se seleccionarian 5 primeros premios 5 segundos premios y 5 terceros premios, luego, en una segunda fase, de los primeros premios se determinaría la obra que sería erigida en la Plaza de Mayo.

Se presentaron un total de 74 trabajos que fueron exhibidos en la Sociedad Rural de Palermo con una asistencia masiva de público.

La maquette de Yrurtia, único participante argentino, causó fuertes controversias en el jurado, ya que algunos pensaban que no reunía las condiciones exigidas por el reglamento y otros rescataban la idea por sobre lo formal y su valor como obra de arte por lo cual debía ser incluida en la selección.

Yrurtia, como en otras obras, no se ajustaba a los cánones, en este caso al de la tipología de monumento conmemorativo usual para la época.

Las discusiones entre estas dos posiciones antagónicas tomaron estado público, después de cierto tiempo el conflicto se dirimió agregando un primer premio más a los 5 establecidos, para incluir el boceto de Yrurtia, que pasó así a la segunda fase del concurso.

Finalmente ganó el proyecto presentado por dos escultores italianos (Gaetano Moretti y Luigi y Brizzolara), de formas más tradicionales, quedando el proyecto de Yrurtia en segundo lugar.

Esto generó nuevos debates, la opinión pública consideraba que Yrurtia debería haber ganado el concurso, también se cuestionó la realización de concursos internacionales para los monumentos y edificios de la nación argentina.

El monumento ganador nunca llegó a construirse.

La actualidad

La maqueta de “El pueblo de Mayo en Marcha” restaurada durante el proceso de reapertura del museo, para finalizar su puesta en valor la base fue reemplazada por una nueva que conserva las medidas y forma constructiva de la original.

Situada actualmente en la galería del museo, posee además de su valor artístico un gran valor pedagógico ya que se puede observar en ella su propio proceso de realización: son visibles en la obra las huellas de los cinceles empleados en la talla y muestra además las marcas del sistema de pasado por puntos. Una técnica utilizada para trasladar, por ejemplo, una pieza realizada en yeso al mármol o para realizar reproducciones de una obra.

Arte e Historia en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo

en Buenos Aires. Dra Laura Malosetti Costa. Caiana 1 / septiembre 2012. ISSN 2313-9242