Pasar al contenido principal
Museo Casa de Yrurtia

TE ESPERAMOS PRONTO

Sobre el nuevo guión museológico

El nuevo guión museológico del museo Casa de Yrurtia enfatiza la dimensión social del patrimonio a través de nuevos abordajes de la Casa-museo, de sus creadores: los artistas Rogelio Yrurtia y Lía Correa Morales, y de las colecciones. Estos abordajes contemplan el vínculo con la contemporaneidad en el sentido que abren el diálogo entre el pasado y el presente y fomentan nuevas perspectivas sobre las colecciones y la figura de los artistas que las formaron.

La nueva museografía accesible prioriza la experiencia museística in situ como una vivencia transformadora pero además contempla la experiencia medial a través contenidos audiovisuales. La museografía incluye por ejemplos entrevistas realizadas al sociólogo Lucas Rubinich, a la historiadora del arte Laura Malosseti y a la artista Elba Bairon sobre la obra de Yrurtia Canto al Trabajo.

La museografía se desarrolla sobre tres ejes: la Casa, el taller y los monumentos públicos de Yrurtia y la misma cuenta con recursos didácticos accesibles que invita al visitante a diversificar su participación en el recorrido del museo.

Otro punto a marcar es el desarrollo en el guión de la perspectiva de género al poner en valor la obra y trayectoria de Lía Correa Morales, teniendo en cuenta que es una precursora de la intervención femenina en espacios de la cultura nacional vedados a la mujer. Para esto convocamos y consultamos a la especialista Georgina Gluzman para la investigación de un audiovisual sobre este tema.

El museo contempla un fuerte trabajo con los Programas públicos y desarrollará en 2020 diálogos e intervenciones de artistas contemporáneos con la colección, muestras itinerantes  y continuará con su programa El museo va a la escuela que viene desarrollando desde 2018. 

Sobre el trabajo para la reapertura

Ubicado en el polo cultural del Barrio de Belgrano, el museo cerró sus puertas al público en noviembre de 2015 por tareas de mantenimiento. A partir del llamado a concurso de nuevos directores de museos nacionales, el 24 de julio de 2017 asumió la nueva Dirección del museo con un plan de gestión que incluyó acciones para lograr su reapertura el 26 de julio de corriente año.

Durante dos años se realizó un trabajo sostenido que comenzó en 2017 con tareas orientadas al fortalecimiento institucional: organización estable de RRHH, adecuación de lugares de trabajo y puesta de funcionamiento de nuevas áreas como la de Programas públicos y Educación, Conservación y restauración, producción e investigación.

Durante el 2018 y 2019, en coordinación con la Dirección Nacional de Museos, se encaró un plan de gestión “puertas adentro” y “puertas afuera” paralelamente. En este último se implementó el programa de vinculación con la comunidad El museo va a la Escuela, con visitas a instituciones educativas de Belgrano y además muestras itinerantes del patrimonio en cooperación con otros museos como la muestra Rogelio Yrurtia, Canto al trabajo en el MAT, que fue visitada por más de 10.000 personas.

El trabajo interno fue de puesta en valor de la Casa y sus colecciones y se llevaron a cabo tareas indispensables a nivel edilicio, de colecciones y de accesibilidad, que permiten reabrir el museo en las condiciones óptimas para la comunidad. Entre ellos se cuentan:

Nueva museografía accesible con un guión museológico y museográfico que pone énfasis en la dimensión social del patrimonio a través de nuevos abordajes de la Casa-museo, de sus creadores y de las colecciones. Realización de nuevos dispositivos museográficos, animaciones y audiovisuales.

Nueva imagen institucional: nuevo logotipo e isotipo, contenidos audiovisuales, diseño de una nueva publicación con textos originales realizados por especialistas.

Acondicionamiento y restauración de las colecciones para guarda y exhibición.

Armado de nueva reserva que optimiza la guarda y conservación del patrimonio.

Consolidación de la fachada del museo y techos de la galería.

Desinsectación integral del patrimonio y la casa.

Recambio de todo el tendido eléctrico de casa y jardines

Acondicionamiento de baños accesibles.

Construcción de veredas perimetrales accesibles.

Restauración de cielorrasos y paredes de salas de exposición

Restauración de cubiertas de la Casa

Reabrimos

A 70 años de su creación el MCY abrió nuevamente sus puertas el 26 de julio de 2019 con una renovación integral que logra insertarlo en el panorama museológico internacional en el que la tipología de las Casas-Museo cobra un auge cada vez mayor.