#8M Mujeres artistas en la colección del Museo Casa de Yrurtia.

Julia Wernicke . (Buenos Aires, 1860 -1932) Pintora y grabadora argentina.

Realizó su primer viaje a Europa en 1885, a los 25 años de edad, residió en Munich y estudió con el pintor animalista Heinrich von Zûgel, maestro tambièn de Fernando Fader.

Permaneció 4 años en Alemania y luego regresó a Buenos Aires, donde comenzó a ser reconocida como la primera pintora animalista argentina.

En 1899 el Museo Nacional de Bellas Artes adquiere su obra "Toros".

Contra el mandato de la época, el cual reservaba para las artistas ciertos temas tales como naturalezas muertas, retratos de niños y animalñes domésticos, Julia Wernicke

pintaba al óleo animales salvajes. Gracias a su amistad con el director del Zooógico de Buenos Aires, Eduardo Holmberg, Wernicke podía pintar in situ leones, tigres y gorilas.

También en sus viajes al campo realizaba cuadros de animales agrestes.

Como grabadora utilizó diversas técnicas como el aguafuerte, la xilografía, el aguatinta, el barniz blando, la aguada, la punta seca, la monocopia y la litografía.

Poseen obras suyas las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Castagnino y el Museo Casa de Yrurtia.

Las obras de Julia Wernicke serán parte de la nueva museografía en que se encuentra trabajando el museo.

Cabrita

Gatitos