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Museo Casa de Yrurtia

Los inicios de una casa museo

El Museo Casa de Yrurtia, como toda institución inscripta bajo la tipología “casa museo”, se conformó a partir del patrimonio de los que habitaron la vivienda. En este artículo se analizan el origen de los primeros bienes que dieron lugar a una gran parte de las colecciones actuales y la adquisición del inmueble, futura sede del museo.

Los Yrurtia y la Europa de fin de siglo

 

Los primeros objetos de artes decorativas, mobiliario y obras de arte, que se transformaron más tarde en las colecciones patrimoniales del museo, fueron aportados por Rogelio Yrurtia y su primera esposa, Geertruida Radersma, con la cual convivió durante 32 años.

Yrurtia y Radersma se habían conocido y casado en París, ciudad en la que vivieron durante las primeras décadas del siglo XX.  

La pareja fue contemporánea y partícipe activa de los cambios culturales y tendencias que se produjeron en Europa durante el paso del siglo XIX al XX, el “fin de siècle”, un período histórico que entre 1871 y 1914, se designó como “Belle Epoque”.

En esos años se produce la expansión del imperialismo europeo, sobre todo en África y Asia, traccionado por un capitalismo ya desarrollado que se globalizaba en forma dinámica.

En esos años surge la atracción por coleccionar objetos provenientes de las colonias de la región de Asia, llamándolos genéricamente, sin distinción de países, como “chinoiseries”. También de las colonias en África comenzaron a llegar esculturas, máscaras y tapices.

La seducción por lo “exótico”, en ese contexto referido a lo “no europeo”, se expresaba en el coleccionismo y la gravitante influencia en el campo de la producción artística, por citar algunos y conocidos ejemplos: los grabados japoneses en Van Gogh, la atracción por África en Rimbaud, Delacroix y Picasso (1), la Polinesia, para Gauguin.

Estos son solo algunos de los numerosos artistas fascinados por este arte que no respondía al canon occidental.  

Más allá de esta moda, recordemos que Radersma, de ancestros holandeses, nació y creció en la Isla de Java, Indonesia, en ese tiempo parte de los territorios coloniales de las denominadas Indias Orientales Neerlandesas (2), de modo que no es extraño notar que el universo objetual de la pareja se nutría de artes decorativas provenientes del denominado sudeste asiático junto a mobiliario holandés.

 

 

Rogelio Yrurtia en París con atuendo oriental frente a su obra “Las Pecadoras”

 

La casa como hogar y taller

 

Rogelio Yrurtia y Geertruida Radersma compraron la casa de Belgrano en 1920, la finca estaba asentada en un terreno de cerca de 1240 m2 y trasladaron a ella las pertenencias traídas de Europa.

Yrurtia, con el acuerdo de Radersma ya tenía en mente desde el momento de la adquisición transformar la casa en una sala de exposiciones o galería, de libre acceso para los artistas y el público en general.

La modalidad casa-taller no era ajena a la pareja ya que luego de casados habían habitado en un lugar con estas características en París (3).

La idea de ambos era posteriormente donar la vivienda al Estado.

Esta voluntad está enunciada en una carta dirigida al Intendente de la Capital, José Luis Cantilo el 1ro de  Junio de 1921 (4).

En ella, Yrurtia, con motivo de la reforma de la casa en un estilo neocolonial, solicita a Cantilo evitar crear una ochava en la esquina de Blanco Encalada y O`Higgins, le pide una excepción a la ordenanza ya que la estaba reformando según un “estricto criterio estético” y “un altruista propósito ulterior”.

También en la misiva detalla la disposición de las habitaciones, reservando “dependencias para mi habitación familiar” y aclara que casi toda su planta se utilizará para “…reunir, y exponer convenientemente los trabajos de escultura que incorporo al acerbo(sic) artístico nacional…”.

Con las obras y una disposición conveniente Yrurtia planeaba generar una galería para mostrar, según el mismo decía, el “desarrollo progresivo de mi obra”.

Aunque Yrurtia en la carta nunca explicita la palabra “museo” si no que habla de “galería”, la intención de donar la vivienda junto a su obra y la referencia, como ejemplo, al inmueble donado por el estado francés a Auguste Rodin para instalar su museo, nos da la certeza que Yrurtia también pensaba en ese tipo de institución.

Existía entonces en la vivienda desde los inicios una tensión entre el acceso público y el ámbito de lo privado, entre la intimidad familiar y la apertura al mundo exterior, esta tensión determinó la disposición y relación de los objetos en el habitar cotidiano.

  

Vista sobre la calle Blanco Encalada.  1923

 

 Vista desde el jardín hacia la calle O´Higgins. 1923

  

 

Vista de la alberca y jardín. 1923

 

 

Los inicios del patrimonio

 

A la muerte de Geertruida Radersma en 1935, Rogelio Yrurtia realiza la sucesión de los bienes que poseía en común con su esposa.

A partir de esa sucesión, que consta en un  documento redactado por un escribano público (5) podemos indagar y deducir cuales fueron las piezas que dieron origen a una gran parte del patrimonio del museo.

El documento detalla los bienes y los separa según los diferentes espacios utilizados para ocupar la casa, algunos de los cuales figuran desde ese momento con el nombre de salas.

Se enumeran así: las Salas I a la VII y Sala de arriba, Taller, Dormitorio, Boudoir y Jardín.

En las Salas I a la VII se distribuían mobiliario y obras de arte, en el resto de los espacios solo mobiliario, en el Jardín ya se encontraba instalada la escultura Combate de Box (la obra fue emplazada después de 1923 ya que no aparece en las fotografías del jardín de ese año.)

Se destaca en la fotografía de la Sala I o Hall de entrada, la realización de la idea de “galería”. En este espacio se encuentran distribuidos estudios en yeso para “Canto al Trabajo”.

  

Sala I.

 

 

 Sala II

 

 

Sala III

  

 

 Sala IV

 

 

En la descripción de los bienes podemos observar la localización de los objetos y textiles distribuidos en las diferentes habitaciones y la diversidad de sus lugares de procedencia, donde a los tapices balcánicos, telas en batik javanesas, bordados chinos, alfombras esmirna y chales de la India se suman gobelinos franceses, tapices mexicanos y muebles españoles.

 

Es importante destacar que la biblioteca de 300 ejemplares, con libros de filosofía y arte en varios idiomas, se hallaba situada en la Sala Taller, lo que denota la intención formativa de Yrurtia hacia las nuevas generaciones, construyendo de este modo en la vivienda una suerte de sala de exposiciones, taller y escuela.

Observando este conjunto patrimonial vemos que están presentes ya la mayoría de los objetos que van a constituir el museo.

Este patrimonio no fue estático ni definitivo, se fue ampliando desde lo que consta en ese primer documento sucesorio de 1935 (que fue en la práctica una tasación y un inventario), se incrementó durante la vida de Yrurtia y continuó después de su fallecimiento en 1950.

Lia Correa Morales, su segunda esposa, ya como directora del museo se ocupó de fundir copias en bronce de varias obras que permanecían en yeso, ampliando asi el patrimonio escultórico de la casa.

 

Lic. Marcelo de la Fuente

Museo Casa de Yrurtia.

 

Notas

 

(1) “Las Señoritas de Avignon”, el famoso cuadro de Picasso de 1907 dio comienzo al llamado “Período Africano” (1906 a 1909) del artista español.

(2) Todas las colonias del territorio administrado por la Compañía de las Indias Orientales Neerlandesas (Vereenigde Oostindische Compagnie, VOC) se llamaron Indias Orientales Neerlandesas. Esta compañía establecida en 1602 es la primera corporación multinacional en el mundo. Partió de un monopolio de actividades comerciales con Asia concedido por 21 años por Los Países bajos (Nederland) pero finalmente terminó estableciéndose en la zona y ejerciendo el control durante 218 años, hasta su disolución en 1799. Indonesia, parte de esas colonias bajo la administración de los Países Bajos durante el siglo XIX se independizó en 1945. Fuente: Wikipedia.

 (3) Para más información sobre esta vivienda: https://museoyrurtia.cultura.gob.ar/noticia/el-museo-casa-de-yrurtia-celebra-el-11-de-mayo-el-aniversario-del-nacimiento-de-geertruida-radersma-critica-de-arte-y-literatura/

(4) Carta al Sr Intendente de la Municipalidad de la capital. Dr José Luis Cantilo. 1ro de Junio de 1921. Texto mecanografiado. Archivos documentales Museo Casa de Yrurtia.

Si bien Yrurtia dice textualmente “legar a esa Municipalidad”  la capital, federalizada en 1880, recién fue Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, en 1921 la ciudad dependía directamente del Estado Nacional.

(5) Tasación. Texto mecanografiado.Archivo Ruiz de Olano. Tarea. UNSAM

 

-Fotografías de las Salas de 1923. Archivo documental Museo Casa de Yrurtia