El Museo Casa de Yrurtia celebra el 11 de Mayo el aniversario del nacimiento de Geertruida Radersma, crítica de arte y literatura.

Geertruida Radersma

Era la hija mayor de los diplomáticos holandeses, Ynze Radersma (1) y Johanna Veensha.

Yrurtia y Radersma se conocieron en un museo de París, Radersma se había trasladado allí para estudiar los movimientos pictóricos de la época e Yrurtia residía en Francia desde 1899 con una beca otorgada por el Estado Nacional.

Se casaron en París, según consta en el acta matrimonial, a las 11 de la mañana del Jueves 3 de Abril de 1903(2). Al momento de casarse, Geertruida Radersma tenía 25 años y Rogelio Yrurtia 23, en el mismo acta se consigna que ambos tenían los padres ya fallecidos.

En una crónica sobre el casamiento, aparecida en un diario argentino se describe a Radersma como “una distinguida dama de la nobleza de la Haya”, destaca su “excepcional preparación intelectual” y  que “ha publicado importantes estudios sobre literatura y arte”. (3)

Rogelio Yrurtia realiza ese mismo año un retrato escultórico de su reciente esposa, una pieza tallada en mármol llamada “Gertrudis”.

Residencia en París

De los domicilios parisinos en los que a lo largo de los años vivió Geertruida Radersma junto a Yrurtia podemos mencionar  dos: el de la Rue Gutenberg 8 y el del Boulevard Arago 65. El primero en el Distrito XV de París también llamado Arrondissement de Vaugirard, era una amplia y luminosa estancia de dos plantas en el barrio de Grenelle (Quartier de Grenelle o Beaugrenelle).

El segundo, en el Distrito XIII, tenía la particularidad de ser parte de un conjunto de casas, situadas alrededor de un jardín y concebidas desde su construcción, entre los años 1878 y 1888, como atelieres de artistas. Los 29 chalets blancos estaban numerados entre el 61 y el 67 del Boulevard (4).

La carta de visita que dejó Radersma e Yrurtia en su visita al atelier de Rodin, lleva impresa esta última dirección.(5)

Ambos domicilios estaban situados en la Île-de-France (Isla de Francia) sobre la  rivera o margen izquierda del río Sena, la famosa Rive Gauche, que se destacaba por estar habitada por intelectuales y los llamados artistas bohemios.

Vista del Boulevard Arago en 2012 (6)

En Buenos Aires, hacia 1920, adquirieron juntos la vivienda de la Calle O`Higgins 2390 (sede del actual museo), comenzaron a reformarla y situaron en ella trabajos de Yrurtia, algunas obras de la pinacoteca actual y las colecciones de artes aplicadas, sobre todo las orientalistas, provenientes de Java, China y Japón, como asi también mobiliario holandés.

Esta decoración doméstica y cosmopolita, fue el inicio de lo que años más tarde se transformó en parte del acervo una vez que la vivienda devino casa-museo a partir de 1942, cuando fue donada al estado.

De la afición de Geerda por las bellas artes quedan como testimonio estas fotografías de estudios que realizó en carbonilla.

Rogelio Yrurtia le dedicó a Geerda una de sus obras más reconocidas, “Canto al Trabajo”, en uno de los laterales del pedestal al lado de la firma de Yrurtia puede leerse : “A Geerdita”

Esta dedicatoria nos da otra clave para interpretar la definición de Rogelio Yrurtia sobre su propia obra: “Su verdadero significado es un canto al amor, una representación de lo que la mujer significa en la vida de los hombres, como sostén, como alegría y esperanza en la lucha”. (7)

Después de una larga enfermedad Geertruida Radersma fallece en Buenos Aires el 2 de Febrero de 1935.

Referencias

(1) Ynze Radersma era también pastor protestante y predicó hacia 1875 en Madioen. Nació en Workum, Paises Bajos, en 1840 y murió en 1896 en Batavia, también llamada Betawi, capital en esos tiempos de las Indias Orientales Neerdlandesas, el área corresponde hoy a Yakarta, Indonesia.

(2) Traducción del original francés del acta matrimonial. Realizada en Buenos Aires el 3 de Febrero de 1944.

Archivo Ruiz de Olano. Tarea. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

(3) Recorte fechado 7 de Julio de 1929. “Hace 25 años. 7 de Julio de 1904”. Fondos documentales del Museo Casa de Yrurtia. La nota dice que la madre de Radersma, Johanna Veensha era “descendientes de noble”, la bisabuela de G. Radersma era “marquesa de Ferté”. De los hermanos de Radersma la nota dice que uno era Gobernador en Java, otro ingeniero militar y los demás, oficiales de la armada holandesa.

(4) Los materiales de los 29 chalets provenían de un pabellón de la Exposición Universal de 1878, realizada en Francia y que fuera diseñado por el arquitecto Hunebelle. A principios del siglo XX habitaron allí Amedeo Modigliani, Paul Gaugin, Henri Laurens y Niels Hansen Jacobsen entre otros. El crítico de arte Arsène Alexandre llamaba al conjunto el "convento artístico”.

El escultor alemán Max Bezner, alumno de Alfred Boucher , tuvo allí su estudio entre 1910 y 1913 también en el número 65 del boulevar Arago.  Conocida como “Cité fleurie”, fue designada como monumento histórico en 1994. Los espacios se siguen destinando solo para artistas.

(https://fr.wikipedia.org/wiki/Cit%C3%A9_fleurie)

(5) Las cartas de visita existentes en el archivo del Museé Rodin llevan impreso: Sra. Gertrudis R de Yrurtia y Rogelio Yrurtia, Statuaire, ambas con domicilio en el 65 del Boulevard Arago.

(6)Par Ordifana75 — Travail personnel, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22546442

(7) Catálogo del Museo Casa de Yrurtia, Buenos Aires, 1957,