El monumento posible

Yrurtia y el monumento a la bandera.

Este 20 de junio el Museo Casa de Yrurtia se suma al año belgraniano con una exposición que toma como eje un proyecto concebido por Rogelio Yrurtia para el monumento a la bandera que no llegó a ejecutarse. La misma está conformada por documentos y dibujos del patrimonio del museo que dan cuenta de la dimensión del proyecto y el espíritu de época en que el artista lo diseñó. En esta nota te contamos sobre esta exposición y te adelantamos algunas imágenes de la muestra que podrás ver en el museo cuando vuelva a abrir sus puertas.

Este trabajo de Yrurtia se presenta como una muestra cápsula, un formato de exposición que se concibe dentro de la Colección permanente del museo con un sentido propio, pero que se contextualiza con la misma.  En esta ocasión El monumento Posible se instala en la sala de Monumentos en el espacio público, donde se exhiben bocetos y croquis de diferentes proyectos del artista que no lograron materializarse.  Además se encuentra emplazada allí la maqueta de su último gran desafío, El Triunfo de la República, que tiene muchas referencias entre sí con el monumento a la bandera.

Sobre el proyecto

Bajo el símbolo de la bandera y la consigna de la República

La intención de promover un monumento a la bandera argentina fue, a principios del siglo XX, uno de los proyectos nacionales que tomaron forma como comisiones de encargos que auspiciaron el festejo de acontecimientos, símbolos y consignas de unidad nacional y promoción de los valores republicanos.

En este proceso hubo varias instancias de convocatoria para la realización de un monumento a la bandera que incluyó a escultores como Lola Mora y Rogelio Yrurtia, argentinos que disputaron en primera fila los encargos antes realizados a artistas extranjeros.

En 1912, Rogelio Yrurtia recibe un primer encargo de monumento para la ciudad de Jujuy, que no se llevó a cabo. Más tarde, en 1928, se presenta a un concurso de anteproyectos que finalmente se declara desierto.

La propuesta presentada por Yrurtia en 1928 incluye una concepción arquitectónica con una columna dórica adaptada a la composición de un basamento de volúmenes rectangulares. Esta columna sería coronada con la figura de la República Argentina enarbolando la Bandera Nacional. En su interior se encontraría una cripta a la que se accedería a través de dos vestíbulos de acceso y salida.

En cuanto a la materialidad de la obra, se proyectaba la construcción arquitectónica en cemento armado recubierto en martelinado o travertino y las puertas de ingreso al

monumento en bronce. La columna concebida de 80 metros de altura, alcanzaría los 95 metros con la escultura de la República y 125 metros en total con la bandera argentina flameante.

El escultor presenta para este concurso un escrito donde explica cómo será el monumento, un boceto del monumento y dos planos del interior del mismo.

En el año 1939 un decreto presidencial autoriza a la Comisión Nacional del Monumento a la Bandera a llamar a concurso de planos y presupuestos para la ejecución del Monumento en la ciudad de Rosario, lugar de su realización final.

El proyecto personal

Con anterioridad a tal convocatoria Yrurtia comienza a delinear los croquis de otra pieza con la misma concepción, El Triunfo de la República, hoy exhibida como maqueta en las salas del museo. Se trata acaso del mismo proyecto que cambiaría de nombre alternativamente y cuyos planos suman más de 800 croquis, conservados en el Museo Casa de Yrurtia.

El proyecto póstumo de Yrurtia comienza en 1923 y no cesa hasta el día de su muerte en 1950. Durante todos esos años el proyecto no realizado crece y se multiplica en su dimensión inmaterial, el proyecto como ejercicio vital de la pieza, un gesto que se replica en su trabajo con los calcos de yeso.

Foto 1. Fotografía del croquis presentado en el concurso.

Foto 2. Boceto del Proyecto Monumento a la Bandera, Rogelio Yrurtia, Dibujo Grafito sobre papel, Alto 33 cm x Ancho 23 cm.

Foto 3. Dibujo del Triunfo de la República (Detalle), Rogelio Yrurtia.