El 23 de Abril se celebra el día internacional del libro.

La biblioteca de Rogelio Yrurtia

Las Áreas de Conservación y Gestión de Colecciones, dentro del marco de un proyecto integral de trabajo en la Biblioteca del escultor, llevaron adelante el relevamiento del estado de conservación y de clasificación de la misma.

Cuando Yrurtia emprendió el proyecto de rediseñar la propiedad que habitaría hacia mediados del siglo pasado, le dió lugar a su biblioteca en una de las dos torres de la casa.

Una imponente escalera de madera lleva a esta habitación que fuera su estudio y lugar de lectura. Allí una biblioteca de madera y vidrio dejan ver la colección bibliográfica conformada por 1300 libros aproximadamente, editados en Latinoamérica y Europa.

El más antiguo data del año 1520, se trata de La Divina Comedia de Dante.

Muchos de estos volúmenes en lengua francesa, remiten a su estancia en París y su contacto con la tradición europea clásica y moderna.

La literatura del arte del siglo XX, en particular la transición hacia la modernidad, cuenta con algunos ejemplares dedicados a la escultura, crítica de arte y estética.

Muy particulares en su tipo, algunos catálogos y fascículos sobre las exposiciones del Centenario, son valiosos documentos que cuentan con anotaciones, recortes que señalan páginas y dedicatorias de amigos y colegas.

Luego de la reapertura del museo

Fue una prioridad la tarea de evaluación de la Biblioteca, patrimonio del escultor Rogelio Yrurtia y su esposa, la pintora Lía Correa Morales.

Con el propósito de establecer estrategias de conservación, fue preciso desarrollar un plan de preservación de las colecciones.

La evaluación partió del conocimiento sobre la materialidad y el estado de los objetos, la revisión de todos los factores que intervienen en las condiciones de su deterioro, a saber: el entorno húmedo, las características y el comportamiento del edificio; los sistemas de almacenamiento; y principalmente las políticas y procedimientos institucionales.

El primer paso fue redistribuir los ejemplares en el espacio existente para subsanar el deterioro físico, producido por la diferencia de tamaño de cada objeto. En este paso se han separado los ejemplares que se encuentran en un estado más delicado de deterioro, para una posterior intervención que permita poder integrarlos luego a la biblioteca.

Durante el trabajo de relevamiento se confeccionan fichas detalladas, de cada libro su ubicación en la biblioteca, el grado de deterioro, el tipo de encuadernación, si fueron re-encuadernados; con qué tipo de papel y el origen del mismo y datos que permiten identificar los libros título, la editorial y año de edición. Dentro de este relevamiento también se registran si los libros tienen dedicatorias, si contienen “ex libris” o si es intonso.

Esto permitió descubrir el diálogo que el escultor tuvo con algunos ejemplares y autores, ya que en sus páginas, él, subrayaba oraciones en distintos colores de lápiz negro, rojo o azul, y acotaciones personales de diferentes párrafos, donde expresa su propia opinión, o refuta algunas propuestas de los autores, también resulta interesante descubrir las preguntas que se hacía respecto a los temas planteados. Son estos libros, los que nos dejan acceder a los pensamientos, del escultor Rogelio Yrurtia.