Día Internacional de los Museos 2021

“El futuro de los museos: Recuperar y Reimaginar”

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Cómo reimaginamos el museo casa de Yrurtia?

La crisis producida por la pandemia a partir del 2020  nos instó a reflexionar sobre  los lazos del museo con la comunidad y cómo potenciar su  rol social.  En el marco de repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente, emprendimos el desafío de generar propuestas pensando la institución como un entorno cultural y natural. Así generamos una serie de actividades en  los jardines diseñados por Yrurtia en el que se alternan el espacio verde y además sus obras. La importancia de integrar el patrimonio inmaterial de los jardines del museo fue de fundamental importancia ya que allí perduran los saberes, la sensibilidad y la propuesta que Yrurtia concibió en su momento para este museo como un entorno integral.

El contexto de pandemia nos llevó a mirarlo desde los actuales paradigmas y prácticas ecológicas como también a contemplarlo desde lo cultural e histórico, investigando sus orígenes, sus transformaciones, y el diálogo entre el jardín actual, y el de antaño.

Qué imaginamos e hicimos?

+habilitamos nuevos espacios al aire libre  y los volvimos accesibles para compartir con la comunidad.

+charlas gratuitas en nuestro jardín con el Reciclador Urbano Carlos Briganti sobre la necesidad de compostar y con  Darío Diaz y Marcela Monzón sobre cómo sanarnos con plantas ornamentales. Abonamos  la tierra, sembrando especies nuevas y cuidamos las especies existentes.

+prácticas de yoga y meditación en el jardín

+conciertos gratuitos para adultxs y niñxs

+talleres para niñxs y familias

+cine bajo las estrellas.

Los Museos y sus trabajadoxs tenemos la oportunidad de hacer que el patrimonio cultural sea algo vivo que se adapte a las necesidades del presente, generando prácticas susceptibles de ser reproducidas en la sociedad.

Reimaginando nuestro museo, reimaginamos entre todos nuestra vida en comunidad.