Pasar al contenido principal
Museo Casa de Yrurtia

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2020

Nos sumamos al Día Internacional de los museos compartiendo en redes sociales acciones con la comunidad que llevamos adelante durante el proceso de trabajo para la reapertura del museo y luego cuando abrimos sus puertas en 2019.

El museo lleva adelante acciones que vinculan el museo con la comunidad y articulan la gestión con otras instituciones.

En 2018 iniciamos actividades con el Departamento de atención Domiciliaria e inclusión social, laboral y cultural en salud mental- DGSAM - Programa de Inclusión cultural con el objetivo de favorecer la construcción de lazos sociales, fortalecer las redes sociales de apoyo y estimular el acceso a ámbitos culturales de personas con problemas en salud mental.

La primera fase de estas actividades se llevó adelante en el espacio del Centro de Salud Mental N. 1 Dr. Hugo Rosarios, Núñez. 

Un proyecto conjunto entre el Programa de Inclusión Cultural - DGSAM, el Museo Casa de Yrurtia y los usuarios del sistema de salud mental - CSM1 que se desarrolló en 8 encuentros, con charlas y talleres participativos en los que la experiencia compartida logró crear vínculos de confianza y compromiso que continuaron en la segunda fase con la visita de los usuarios del centro al museo.

El museo recibió en 2019 la Distinción de museo accesible.

Durante el proceso de trabajos para la reapertura del MCY y junto al equipo de especialistas de la Dirección Nacional de Museos se abordaron todos los aspectos que comprenden el plan de Accesibilidad Integral, contemplando en la Infraestructura los ajustes razonables, adaptando el espacio y la circulación para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

La Comunicación fue otro aspecto importante y para ello desarrollamos dispositivos adecuados para facilitar información y elaboramos materiales accesibles junto a diversos asesores como en el caso de las visitas y videos en LSA y la confección de Audiodescripciones.

En cuanto a los Contenidos, diseñamos estrategias y herramientas dispuestas a diversificar la experiencia y explorar los sentidos para ser disfrutado por la mayor cantidad de personas posible.

Tenemos en cuenta que el Sistema Accesible atraviesa en forma transversal a todas las áreas técnicas involucradas en la vida del museo y aspira a la participación e inclusión de todos los públicos.

Hoy más que nunca necesitamos continuar pensando y diseñando estrategias para un museo por la Igualdad: diversidad e inclusión.

Nuestro desafío actual es reflexionar sobre el presente abarcando el pasado e imaginando el futuro.