CINE YRURTIA - EL ARTE

Que estos tiempos de distancia y sobreconexión nos muestren, con más fuerza que nunca, ese deber de cuidado que tenemos como sociedad con nuestros artistas. María Victoria Guzmán. Revista Artishock.  29.04.2020

¿Cúal es el rol del arte durante esta pandemia? Es una cura, un antídoto, un calmante, una distracción, un entretenimiento? Más allá de estas preguntas y otras que surgen frente a las urgencias del presente, hoy conocemos como la humanidad vivió y sobrevivió a diferentes epidemias gracias al testimonio que dejaron los artistas de su tiempo, y con obras que aún hoy nos conmueven.

¿Cómo puede una reflexión personal, íntima, enunciada a veces desde la precariedad, interpelar a otras personas, a que se identifiquen con las preocupaciones e inquietudes que un artista expresa, incluso desde el pasado? Cómo lo individual puede enraizar en lo universal, en diferentes tiempos y contextos? Podemos proponer: quizás sea por la capacidad del arte de concebir vínculos y diálogos que a veces van más allá de la razón, de generar espacios de convivencia y confrontación entre diferentes emociones contrapuestas, de producir sentidos que rompen la esfera de lo propio y nos llevan a pensarnos como parte de un colectivo, una comunidad, frágil en tiempos convulsos como los actuales.

El arte no puede “hacer frente” al virus o la pandemia, pero sí proponer estos espacios, estos “paisajes emocionales” para ser explorados, que nos ayuden a establecer un estado de situación, ser testigos y parte de nuestra contemporaneidad y hasta acaso intentar modificarla.

¡Los invitamos a acompañarnos en estas reflexiones!

POR AMOR AL ARTE (2017, 84´)

Dirección: Marcelo Goyeneche / Guión: Marcelo Goyeneche / Fotografía: Osvaldo Ponce / Música: Matías Mango, Fernando Kabusacki / Producción: MG Documentales, DOCA, INCAA.

Género: Documental

Sinopsis: Bernardo cumplió 90 años y está trabajando en concretar un sueño: realizar una película sobre “el arte”. Pasa muchas horas escribiendo el guión. Tiene en claro que es una tarea ardua y compleja: ¿Qué es el arte? ¿Cuándo hay arte? ¿Para qué sirve el arte? Antonio Pujia, su amigo, decide colaborar poniendo su conocimiento y trayectoria al servicio del proyecto. Marcelo conoce a Bernardo a través de Lucy, su compañera por más de 60 años, y lo encuentra en pleno trabajo. Inmerso en las incertidumbres, frustraciones y alegrías que supone cualquier proceso creativo. Viéndolo trabajar, algo del sueño de Bernardo, despierta en Marcelo un deseo, otro sueño. Entonces, le ofrece su ayuda, a la vez que le pide poder registrar con su mirada, el trabajo cotidiano de Bernardo, y crear así su película. Un sueño que se va deslizando desde la obra que Antonio esculpe en la cámara de Bernardo, hacia la mirada de Marcelo.

PICHUCO (2014, 82´)

Dirección: Martín Turnes / Guión: Alberto Romero, Martín Turnes/Música: Aníbal Troilo / Fotografía: Santiago Bonavera / Producción: Puente Films

Género: Documental Biografico, Música

Reparto: Juan Carlos Baglietto, Javier Cohen, Leopoldo Federico, Horacio Ferrer, Raúl Garello, Walter Laborde.

Sinopsis: El 11 de Julio de 2014 se cumplieron 100 años del nacimiento de Aníbal "Pichuco" Troilo, personaje fundamental de la historia del tango y la música argentina. Este documental buscará hacer un recorrido por su música y los alcances en la actualidad. Javier Cohen, músico y profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, se encuentra digitalizando los 489 arreglos originales conservados hasta la actualidad. El documental se anclará en este presente de recuperación de las partituras, y a través de entrevistas a músicos contemporáneos y de la actualidad de diferentes géneros, se analizará toda su obra.

EL ARTISTA (2008, 91´)

Dirección: Andrés Duprat, Mariano Cohn / Guión: Gastón Duprat, Andrés Duprat, Mariano Cohn / Fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat / Música: Diego Bliffeld / Producción: Costa Films, Aleph Media, Barter Films.

Género: Comedia, Drama, Pintura.

Reparto: Alberto Laiseca, Sergio Pangaro, Andrés Duprat, Enrique Gagliesi, Ana Laura Loza, Luciana Fauci

Sinopsis: Jorge (Sergio Pángaro) es un enfermero que pasa de cuidar ancianos en un geriátrico a convertirse en el nuevo niño mimado de la escena artística bonaerense. Tras presentar como propias unas pinturas de uno de los ancianos, su vida simple y monótona se transforma de repente en un constante peregrinar por galerías de arte, universidades, programas de televisión, y reuniones con artistas e intelectuales.

Mirala con el siguiente link:

Pass: IXvxJ37teH

LA CAJA ARRIBA DEL ROPERO (2014, 60´)

Dirección: Lucía Riera / Guión: Lucía Riera / Fotografía y producción: Bernardo Blanco /Música: Abelardo Saravia.

Género: Documental, Fotografía.

Sinopsis: Juan Pi, llega de Suiza en 1896. En el barco le hablan de un tesoro. Se queda en Mendoza, porque se enamora de su luz. Se convierte en fotógrafo de San Rafael y registra el nacimiento de esta ciudad. Las fotos junto con la mirada de la realizadora, componen una obra hecha de memoria y de presente.

Mirala en CINE.AR con el siguiente link:

DIGO LA CORDILLERA. CUADERNOS DE VIAJE (2008, 72´)

Dirección: Ciro Néstor Novelli / Guión: Ciro Néstor Novelli / Fotografía: Gustavo Muñoz / Música: Marcelino Azaguate  / Producción: Centurión Producciones.

Género: Documental

Sinopsis: Dos grandes artistas plásticos contemporáneos, uno argentino y otro holandés, emprenden una difícil travesía de varios días y en mula, para plasmar in situ enormes telas de la Cordillera del Tigre (Los Andes) en el centro oeste argentino. Este paisaje inmenso, agreste, de vientos perennes, atravesado por un camino épico y libertario, impactará no sólo en el trabajo que realizan, sino también en la visión social, histórica y cultural de la geografía andina y la gente que la habita.