Pasar al contenido principal
Museo Casa de Yrurtia

Canto al Trabajo. Sonidos de Huelga

En Agosto de 1907 el intendente de Buenos Aires, Carlos Torcuato. de Alvear, estableció la suba de impuestos prevista para 1908, los propietarios de conventillos y pensiones se adelantaron, y para cubrir los futuros costos, aumentaron los alquileres, aproximadamente en un 100%, a partir de la salida del decreto.

Las preocupaciones de los higienistas (1), que tuvieron su eco en las políticas de remodelación, ampliación y construcción de espacios verdes a cargo de Carlos Thays, con el fin que los inmigrantes socializaran al aire libre, no llegaban a ejercer del todo su influencia en las viviendas donde estos se alojaban. A pesar de las recomendaciones y las regulaciones tendientes a mejorar el hábitat, las habitaciones contaban con poca ventilación o directamente no tenían ventanas, la sobrepoblación, debida al déficit habitacional, producía hacinamiento y los baños eran escasos para los habitantes-inquilinos. El censo de 1904 consigna que el 10% de la población de la ciudad vivía en conventillos (2).

Conventillo de la calle Humberto Primo -CABA-

En Septiembre, Rogelio Yrurtia, a instancias de algunos miembros de la Comisión de Obras de Arte, la cual era la encargada de elegir esculturas para los espacios públicos de la ciudad (3), había presentado en la Municipalidad de Buenos Aires su maqueta llamada: “El Triunfo del Trabajo”.

La revista Caras y Caretas del 21 de Septiembre de 1907 había publicado una fotografía de la maqueta y en la página siguiente una caricatura de Cao expresaba una mirada crítica sobre la situación social, bajo el título “El embellecimiento de Buenos Aires-Los últimos proyectos” parodiaba, entre otros diseños ficticios, uno con el nombre del modelo en yeso de Yrurtia.

La caricatura hace referencia al Departamento Nacional del Trabajo, creado ese mismo año.

La caricatura hace referencia al Departamento Nacional del Trabajo, creado ese mismo año (4)

La celebración del esfuerzo propuesta por Yrurtia sería confrontada por el conflicto de los inquilinos, que habían recibido el aumento de alquiler ese mismo mes.

Los habitantes del conventillo de la callé Ituzaingó 279, llamado “Los Cuatro Diques”, se negaron a pagar el aumento desmedido e inconsulto del propietario, exigiendo además mejores condiciones de vida en el lugar, a esta primera acción se fueron sumando otras viviendas de inquilinato con los mismos reclamos.

El conflicto derivó en una huelga, la cual, a principios de Octubre ya sumaba 1000 conventillos.

El 14 de Octubre, mientras Rogelio Yrutia firmaba el contrato con la Municipalidad para la realización de su obra, la “Huelga de los Inquilinos” llegaba a su epicentro y a instancias de los socialistas y los anarquistas de la FORA (4) se agregaron otras exigencias como la rebaja del horario laboral a 8 horas diarias y un aumento salarial. (5)

El conflicto fue también llamado “Huelga de las escobas” porque las mujeres y las niñas y niños las enarbolaban en las marchas barriendo las calles en señal de protesta.(6)

Los huelguistas eran desalojados por la policía bajo la jefatura de Ramón Falcón con ayuda de los bomberos, que les arrojaban chorros de agua a presión con sus mangueras. Hacia el 22 de Octubre la represión policial, que abrió fuego sobre los manifestantes produjo un muerto: el militante y destacado orador anarquista de 15 años, Miguel Pepe. (6). Su funeral se convirtió en una manifestación multitudinaria (7).

La protesta duró aproximadamente tres meses, de Agosto a Noviembre, en la cual participaron mas de cien casas de inquilinato y treinta y dos mil obreros y marcó un cambio decisivo en la luchas por el derecho a la vivienda en nuestro país. Esta huelga, que reivindicó derechos básicos puso en escena otra cara de la Argentina en ese período histórico, que algunos autores califican como la “Belle Epoque” de la economía, la cual estaba basada sobre todo en el denominado Modelo Agroexportador o “MAE” que predominó entre 1880 y 1930. A mediados de 1907 se habían inaugurado en la fachada del Congreso de la Nación dos grupos escultóricos de la artista Lola Mora, uno de los cuales posee una figura masculina, llamada “El Trabajo”, con un arado en su mano izquierda (8).

Lola Mora e Yrurtia, en su primer boceto, expresaban así el paradigma económico existente, relacionando directamente el mundo del trabajo con la producción agrícola. A diferencia de la escultora y su figura masculina con un arado primitivo, Yrurtia presentaba un arado de sulky, última tecnología empleada en el campo argentino, sobre el cual se hallaba una mujer que sostenía un niño en sus brazos. Una idealización de la Argentina como madre nutricia, productora de alimentos que eran exportados al mundo, pero cuya potencia se sustentada en la mano de obra inmigrante, módica y masiva.

Lic. Marcelo de la Fuente

Responsable Área de Investigación

(1) A partir de 1848 el médico Guillermo Rawson impulsó el “ higienismo” en nuestro país, que se desarrolló hasta 1920. Sus acciones estuvieron particularmente centradas en los problemas sanitarios de los conventillos donde el hacinamiento era un medio ideal para la propagación de las enfermedades infecto-contagiosas que luego se podían convertir en epidemias. Se controlaban además los problemas de nutrición y el alcoholismo.
(2) Las casas de “ inquilinato” o “casas de alquiler” se llamaron popularmente “conventillos”, por su semejanza por las numerosas celdas de los conventos religiosos. Estas viviendas colectivas se formaron cuando las familias patricias porteñas que habitaban en los barrios de San Telmo y Monserrat se mudaron, a partir de 1871, hacia Barrio Norte y Recoleta debido a la epidemia de fiebre amarilla que tuvo su mayor foco en aquellas zonas. Las mansiones abandonadas fueron alquiladas a razón de una familia o más por habitación, con las consecuente falta de higiene , un baño cada 10 personas y el hacinamiento.
(3) Las obras escultóricas a situar en la ciudad debían dar a los inmigrantes una idea de los valores del país con la intención de conformar una identidad nacional común a todos. El escritor argentino Ricardo Rojas llamó a esta forma de instrucción “pedagogía de las estatuas”.
(4) “..organismo dependiente del Ministerio del Interior, que perseguía como objetivo intervenir en la cuestión laboral de la época, a través de un conjunto de mecanismos orientados a encaminar las relaciones crecientemente conflictivas características del mundo laboral de la primera década del siglo XX.”
Estado y trabajadores en Argentina : El Departamento Nacional del Trabajo ante el fenómeno de la desocupación, 1907-1934 . Maricel Bertolo (2008) https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/Filo_c80120fe5bb128930ab86c28abdbbc94
(4) FORA. Federacion Obrera Regional Argentina. Tuvo su apogeo entre 1890 y 1930, era la agrupación gremial mas destacada del anarquismo argentino.
(5) “La jornada laboral se extendía hasta 14 horas por día, incluido el domingo, sin feriados ni licencias ni vacaciones. El trabajo de niños y mujeres: desde los 6 años en adelante, en iguales condiciones que los varones adultos, pero con menor salario.” http://patagoniarebelde.undav.edu.ar/ley-de-descanso-dominical/
Recién a partir de 1905 la legislación argentina reconoció el derecho del obrero al descanso dominical.
(6)"Hasta los muchachos toman participación activa en la guerra al alquiler. Frente a los objetivos de nuestras máquinas, desfilaron cerca de trescientos niños y niñas de todas las edades, que recorrían las calles de la Boca en manifestación, levantando escobas “para barrer a los caseros”. Cuando la manifestación llegaba a un conventillo recibía un nuevo contingente de muchachos, que se incorporaban a ella entre los aplausos del público” . Rev. Caras y Caretas, Nº 468, 21 de septiembre de 1907.
Otras versiones: “Barramos con las escobas las injusticias de este mundo” o “barrer al patrón”
(6) Fuente; Wikipedia. Otras publicaciones estiman la edad de Miguel Pepe en 17 o 18 años
(7)….Delante iba la carroza y seguidamente el féretro, conducido a pulso por ocho mujeres, que se turnaban de trecho en trecho con otras tantas. Seguían al féretro de ochocientas a mil mujeres, en su caso totalidad de quince a veinte años y todas moradoras de los conventillos en huelga. Más atrás venían los obreros, en número de dos mil quinientos aproximadamente. Diario El Tiempo, 24 de Octubre de 1907
(8) El grupo escultórico de Lola Mora “La Paz, la Justicia y el Trabajo” , es uno de los dos conjuntos inaugurados a mediados de 1907 sobre las escalinatas del Congreso de la Nación, cuyo edificio fue inaugurado en 1906 aún sin concluir las obras. El grupo está instalado próximo a la av Rivadavia. En 1916 ambos grupos escultóricos fueron retirados del edificio. Lola Mora decidió separar las figuras y donarlas a la provincia de Jujuy, “El Trabajo” se encuentra en la Plazoleta Maipú. En 2013 se instalaron réplicas exactas de ambos grupos, las cuales se pueden ver actualmente en el Palacio Legislativo.