Pasar al contenido principal
Museo Casa de Yrurtia

Así nació el Museo Yrurtia

Rogelio Yrurtia y Lía Correa Morales donaron al Estado Nacional su casa con el mobiliario y obras de arte a través de un proyecto de ley impulsado por el político socialista Alfredo Palacios. La Casa-Museo está abierta al público desde el 9 de julio de 1949.

Yrurtia, desde que compró la casa de O’Higgins 2390, pensó en donarla al Estado para crear un museo. El mismo lo cuenta en una entrevista que le realizara el periódico El Diario en 1932: ...”Que piensa hacer con este valioso patrimonio?... Donarlo al Estado. Yo no vivo para lucrar y creo que es mi deber demostrar en tal forma mi gratitud hacia la patria, hacia mi país, que ha sido tan generoso conmigo, al costearme mis estudios en Europa y alentarme como lo ha hecho para la prosecución de mis trabajos”...

En 1942, por proyecto del Dr. Alfredo L. Palacios presentado en el Senado y aprobado por Ley 12.824 del 30 de septiembre, el escultor Rogelio Yrurtia y su esposa la pintora Lía Correa Morales, transfieren al Estado Nacional su casa del barrio de Belgrano con su mobiliario y obras de arte, en agradecimiento y devolución al pueblo argentino por todo lo recibido. El Museo abre al público el 9 de Julio de 1949.

Rogelio Yrurtia (1879-1950) ingresa en 1898 a la Escuela de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, siendo su maestro Lucio Correa Morales y a fines de 1899 obtiene por concurso una beca para estudiar en las Academias Jullien y Collarossi de París, Francia. Realiza destacados monumentos por encargo oficial emplazados en la Ciudad de Buenos Aires.

Lía Correa Morales ( 1893-1975) es una precursora de la intervención femenina en espacios de la cultura nacional vedados a la mujer y la primera artista plástica en lograr un lugar en el Salón Nacional, donde gana el “Gran Premio” de los años 1924 y 1928. Tras la muerte de su esposo ejerce la Dirección del Museo Casa de Yrurtia ejecutando acciones preventivas para la protección de las colecciones como la confección de inventarios, catálogos y la documentación fotográfica de las mismas.