8M Mujeres artistas

Lia Correa Morales

La participación femenina en ámbitos artísticos a fines del siglo XIX fue impulsada por artistas y entusiastas que propiciaron los movimientos sociales que transformaron el país.

En un contexto adverso, las mujeres artistas comienzan a cobrar visibilidad tanto en los circuitos de exhibición como en instancias institucionales de formación, gestión y docencia. Es el germen de una nueva configuración social y cultural.

Lía Correa Morales y sus contemporáneas aportan sensiblemente a la construcción de este nuevo paradigma.

Lía Correa Morales fue una de las artistas más relevantes del arte argentino durante las primeras décadas del siglo XX. Artista, educadora y gestora, fue la primera mujer en dirigir un museo nacional al asumir la dirección del Museo Casa de Yrurtia en 1950.

En la actualidad son muchos los relatos generales de la historia del arte nacional que excluyen a las mujeres por completo o que las incluyen meramente en roles subordinados, estereotipados y que nos dicen poco sobre su actuación verdadera.

Los museos han desempeñado un papel importante en este esquema. En efecto, aún en la actualidad las obras de las mujeres artistas que forman parte de las colecciones públicas del país no integran las exposiciones permanentes, sino que duermen en las reservas de los museos.

El caso de Lía Correa Morales no escapa a este estado de cosas, pues su obra, presente en muchas colecciones públicas, rara vez recibe la atención suficiente.

Durante mucho tiempo la disciplina de la historia del arte se basó en premisas no cuestionadas. Hecho que no contribuyó a la comprensión de la actividad de estas mujeres artistas y su impacto en el medio.

En el Museo Casa de Yrurtia podés visitar la sala “Las mujeres en el arte”, cuya finalidad es poner en valor la obra de LCM como punto de partida para generar una reflexión sobre la actividad y legado de estas pioneras del arte argentino.

El domingo 8 de marzo se lanzará en el canal de youtube del MCY el video sobre LCM realizado a partir de la investigación de la dra. Georgina Gluzman.

El trailer lo podés ver en