Pasar al contenido principal
Museo Casa de Yrurtia

Programas Públicos

Están orientados a ofrecer a la comunidad una serie de actividades que promuevan la participación de los diversos públicos en el MCY con una programación permanente dirigida a niños, familias, jóvenes y adultos.

Los programas públicos del MCY proponen acciones conjuntas con artistas, curadores, investigadores y especialistas de diferentes disciplinas que estimulan el debate y el diálogo sobre nuevos modos de pensar el arte y sus prácticas en relación con el museo.

Los programas públicos desempeñan un papel cada vez más importante en los museos en la medida que amplían el alcance de sus actividades y se convierten en una plataforma de prácticas artísticas, discusiones, debates, investigación e innovación.

Programas públicos
Pasajes. Derivas sonoras: El proyecto Pasajes tiene el objetivo de investigar y documentar el paisaje sonoro del Museo Casa de Yrurtia y su entorno. Se realizarán grabaciones de campo para comenzar a producir archivos que inicien un patrimonio sonoro del museo. Incrementar el patrimonio intangible de la institución y relacionar por medio del sonido el espacio del museo y su entorno.

El museo en diálogo /Artistas contemporáneos en diálogo con la Colección: El programa tiene como objetivo fomentar una mirada contemporánea sobre la Colección del museo con el fin de generar vínculos de saberes y experiencias entre prácticas artísticas de la modernidad y la contemporaneidad.

Programa de Escuelas / El Museo va a la Escuela: A partir de un modelo de Didáctica Participativa, tomando prestados algunos aspectos de
la animación sociocultural y mediación, estas actividades tienen como interés llevar adelante prácticas colectivas a partir de encuentros, visitas, intervenciones, ejercicios, etc. En este programa el Museo sale hacia la comunidad con propuestas que dinamizan el vínculo Museo-Escuela.

Programa Vacaciones de invierno: Talleres y actividades para la familia. Visitas participativas.

Programa Arte y género: Conferencias de especialistas con el fin de generar pensamiento y reflexión en relación con el rol de la mujer artista durante los siglos XX y XXI. El programa apunta a la puesta en valor de la obra artística y de gestión de Lia Correa Morales quien fue una precursora de la intervención femenina en espacios de la cultura nacional vedados a la mujer y la primera artista plástica en lograr un lugar en el Salón Nacional con el “Gran Premio” del año 1924.

mail: [email protected]