Desde el 21 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Un Jardín de Esculturas

[ed. 1]

El museo Casa de Yrurtia presenta el ciclo Un Jardín de Esculturas, en su primera edición, con la participación de lxs artistxs invitadxs Viviana Ovalle (Salta) y Cenrique valdez (Salta). Esta exposición forma parte del programa Experiencias Federales iniciado en 2022, que responde a una concepción federal de la cultura, con acciones que fomentan la  cooperación e intercambio con instituciones afines y con artistas de diversas regiones del país.

En su carácter de museo nacional, Experiencias federales tiene como objetivo promover la vinculación entre artistas y la institución museo,  con especial énfasis en prácticas artísticas no localizadas en la Ciudad de Buenos Aires

Un Jardín de Esculturas toma el proyecto de Yrurtia de su Casa taller en el que otorga vital importancia a sus jardines en tanto espacio sensorial pero también como un emplazamiento especial para sus esculturas. En este sentido Yrurtia trabajó activamente tanto en la creación de su casa como así también en la concepción de los jardines, dotándolos de diversos árboles y plantas, senderos y una galería cubierta con una parra. En la actualidad los espacios verdes y abiertos del museo conviven con esculturas y relieves que ofrecen la oportunidad de descubrir la relación entre su patrimonio y el espacio que lo rodea.

En esta oportunidad, obras de dos escultorxs contemporáneos que llevan a cabo su práctica artística en la provincia de Salta, forman parte de estos espacios verdes del Museo Casa de Yrurtia e interactúan tanto con parte de su colección como con el entorno natural. La trayectoria de estos artistas incluye el trabajo con la escultura monumental y el espacio público.

Ovalle presenta Andino, un conjunto de esculturas realizadas en materiales como mármol, granito, madera, hierro y resina. En palabras de la artista: Andino es un mundo en donde se muestra al hombre en la inmensidad de las montañas y en el vuelo de las cumbres. Su espíritu forma parte de esas piedras, son ellas mismas. Las habitan y las conforman. Pero también son seres errantes... ese universo es inmenso, casi infinito. ¿Por qué, entonces, quedarse y no volar? La montaña y sus inalcanzables alturas están en sus propias génesis. Ellos sueñan con vuelos, aunque su realidad sea de piedra.

Valdez expone Salta-Aires-Buenos, obras en piedras de ónix de diferentes colores, extraídas a una altura aproximada de 6.000 metros sobre el nivel del mar en la puna norteña, en la precordillera de los Andes. Son formas antropomorfas que están relacionadas con el entorno Puneño de Salta.  En palabras del artista: mis obras son relatos y vivencias que involucran figuras antropomorfas, animales y plantas que permiten una libre interpretación. Es como si en la materia intervinieran dos manifestaciones: mi intervención con las herramientas y la intervención natural de la materia: tiempo, agua, fuego, tierra, vientos que son elementos de constante transformación material en la naturaleza.

Viviana Ovalle (Salta, 1961)

Se inició en el arte con la escultora Elsa Salfity para recibirse luego de profesora en la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera” de Salta. Desde 1986 a 1991 estuvo a cargo del Taller de Escultura de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, realizando trofeos escultóricos, tareas de mantenimiento, restauración y creación de monumentos.

De sus obras en espacios públicos se destacan: “Monumento a la Juventud” (1986), “Monumento a la Maestra de América” (1988), “Monumento al Trabajo” (1989) entre otros. Realizó 15 exposiciones individuales de escultura y 75 colectivas. Se desempeñó en la docencia desde 1983 hasta 2001 y, desde 2018 hasta la actualidad, como Profesora de Escultura en la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera”. Desde 2019 a la fecha enseña escultura en su taller particular destinado a adultos que buscan iniciarse y a profesionales en arte.

Entre sus principales premios figuran: el Primer Premio Nacional “Lola Mora” otorgado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación (1991), Primer Premio(2001) y Gran Premio de Honor (2007) en el Salón Provincial de Artes Plásticas de la Provincia, entre otros destacados.

Cenrique Valdez (Mar del Plata, 1965)

Estudió en la Escuela Superior de Artes “Tomas Cabrera” para adquirir conocimiento específico de la Escultura.  En  2014 obtuvo el Gran Premio de Honor en Escultura en XXXIV Salón Provincial de Artes Plásticas de Salta. Desde 1989 realizó 33 exposiciones a nivel Nacional y 17 Exposiciones Internacionales.

Desde 1994 participó en 15 Encuentros Nacionales en Madera representando a Salta y desde el 2004 representó a Argentina en 13 Simposios Internacionales de Esculturas Monumentales en piedra que se encuentran emplazadas en Chile, Estonia (Tartu y Parnu), Canadá, Turquía, China, Israel, Rumania e Italia.

Su obra es parte de colecciones en el extranjero: Canadá, Nueva York, Chile, Bolivia, Inglaterra, Escocia, Suiza, Holanda, Japón, España, entre otros.  En colecciones en Argentina: Salta (diferentes municipios), Bs.As, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Chaco, Tucumán, Catamarca, entre otros.

Enlace para descargar el catálogo

A partir del 21 Oct. 2022
Hasta el 31 Dic. 2022

O'Higgins 2390 / Blanco Encalada 2040 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires