Las Manos presenta, en formato cápsula, diversos estudios realizados por Rogelio Yrurtia para sus esculturas y monumentos.

Las manos presenta bocetos y estudios realizados por Rogelio Yrurtia a lo largo de su vida y que forman parte de las esculturas y monumentos realizados por él. Este conjunto de objetos, pertenecientes a la colección del museo, son testigos de las huellas de su trabajo pero ¿Qué importancia se le otorga a las manos en la producción de lxs artistas?

A lo largo de la historia de la humanidad, los gestos de la mano son considerados como el germen evolutivo hacia el lenguaje escrito y oral. Es que, sin duda, la expresión y los movimientos de esta parte del cuerpo reflejan la unidad de la constitución humana al acompañar la expresión gestual facial, demostrando una insoslayable conexión entre la mente y la mano. Las manos resultan un órgano consciente, sus movimientos no son involuntarios y van más allá de la posibilidad de agarrar un objeto, cada una de sus acciones supone una decisión consciente y voluntaria regida por el pensamiento.

En ese sentido, las manos del artista son las encargadas de captar y dar materialidad al pensamiento hasta convertirlo en una imagen concreta. Durante el proceso de creación que implica cada proyecto, las manos toman la responsabilidad de desarrollar la idea que tienen lxs artistas con la intuición de su devenir en boceto y con el tiempo en obra.

Para Rogelio Yrurtia las manos son también un instrumento perceptivo, una prolongación de la vista. Si para él, lxs escultorxs pueden ver con las manos, hay en esta mirada un sentido de captación sincrónica de múltiples puntos de vista en el proyecto. Lxs escultorxs, de esta manera, saben cómo es, o debe ser un lado, cuando se mira el otro, identificándose con la tridimensionalidad de la obra.

Los bocetos y estudios de manos de la colección del museo se exponen como una muestra cápsula, un formato de exposición que se concibe dentro de la exhibición principal del museo con un sentido propio, pero que se contextualiza con la misma. Las manos se inaugura este 6 de marzo en el marco del día internacional del escultor, fecha establecida en conmemoración del nacimiento de Miguel Ángel Buonarroti en 1475.

Calco post-mortem de las manos de Rogelio Yrurtia, realizado por el escultor Antonio Pujía

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Museo Casa de Yrurtia

O'Higgins 2390 / Blanco Encalada 2040 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires


Otra Información