Yrurtia y el Monumento a la Bandera

Durante el 2020, el Museo Casa de Yrurtia se sumó al año belgraniano con la propuesta de la exposición “El Monumento posible” y la participación en la publicación “Historias de un monumento en construcción”, una investigación que aborda las diferentes etapas y caminos que tomó la construcción del Monumento a la Bandera, con especial atención al proyecto no realizado de Yrurtia.

En el marco de la reapertura consciente de los museos, el MCY inaugura la exposición “El Monumento posible” que toma como eje el proyecto concebido por Rogelio Yrurtia. La misma consiste en documentos y dibujos que forman parte del patrimonio del museo y dan cuenta de la dimensión del proyecto y el espíritu de época en que el artista lo diseñó. El museo contempla renovar el material expuesto cada dos meses para que el público tenga la posibilidad de descubrir la diversidad de los archivos.

Esta propuesta se presenta como una muestra cápsula, un formato de exposición que se concibe dentro de la Colección permanente del museo con un sentido propio, pero que se contextualiza con la misma. En esta ocasión “El Monumento posible” se instala en la sala de monumentos en el espacio público, donde se exhiben bocetos y croquis de diferentes proyectos del artista que no lograron materializarse. Además se encuentra emplazada allí la maqueta de su último gran desafío, El Triunfo de la República, que tiene muchas referencias entre sí con el proyecto de Monumento a la Bandera.

 

Accedé a la publicación desde este link

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Museo Casa de Yrurtia

O'Higgins 2390 / Blanco Encalada 2040 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires


Otra Información