Museo Casa de Yrurtia

El Edificio y su historia

Combate de Box

La sede es una casona de fines del siglo XIX con un terreno de 1.200 metros cuadrados; la propiedad se encuentra más elevada que el resto de la cuadra debido a que por la calle Blanco Encalada corre el arroyo Vega, actualmente entubado.

Los trabajos de reforma y la ampliación de la propiedad estuvieron a cargo del escultor, los planos técnicos del arquitecto K. A. Schmitt y el control de la obra a cargo del constructor Pedro Rossi. Tanto en su exterior como en el interior se observan elementos iconográficos de la masonería a la cual pertenecía el artista. La casa obtiene en 1923 el Premio Municipal de Arquitectura por el diseño neocolonial de su fachada.

Macroambiente de la Casa-Museo:
Forma parte del polo cultural del Barrio de Belgrano, integrado por las instituciones que circundan la Plaza Belgrano, el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Larreta y la Iglesia “Inmaculada Concepción” conocida como La Redonda.

Próximo a la avenida Cabildo, una vía con importante movimiento comercial y vecino al Barrio Chino con gran afluencia de turismo los fines de semana, que contribuye al incremento del público visitante.

A la manzana del museo denominada-MANZANA YRURTIA- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó una protección ambiental a la calle O ́Higgins entre Blanco Encalada y Olazábal. En esta misma manzana también están ubicados dos centros de la comunidad israelita.